La Condición de Miembro del Comité de Empresa tras el Traslado de parte de la Plantilla a otro Centro de Trabajo.

En el presente post de hoy nos proponemos analizar una de las posibles consecuencias que pueden darse con motivo del traslado de parte de la plantilla de trabajo de una empresa a otro centro de trabajo, y que es además una consecuencia que hasta la fecha no es usualmente planteada; como es el mantenimiento de la condición de miembros de Comité de empresa.asesoria2

 Al respecto, se planteó la posibilidad de que dichos trabajadores perdieran dicha condición al ser trasladados a otros centro de trabajo, a pesar de que éste sitio de destino carecía de representación sindical.

 Pues bien, al respecto se ha pronunciado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo a través de Sentencia de fecha 5 de diciembre de 2013, negando la posibilidad de que dichos trabajadores perdieran esa condición de miembros de Comité de Empresa, lo cual habría de ser entendido como una decisión unilateral de la empresa que vulnera completamente el derecho fundamental a la libertad sindical recogido en el apartado primero del artículo 28 de la Constitución Española.

 A mayor abundamiento, habría de entenderse vulnerado así mismo el derecho a la negociación colectiva, en la medida en que la revocación del mandato de los representantes habría de haberse previsto, en todo caso, en el Convenio Colectivo que resultase de aplicación.

 Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

 Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas los próximos días 31 de marzo, sobre “La responsabilidades de los empresarios. PyMes y entidades sin ánimo de lucro”; y 28 de abril, que tendrá como objeto “Derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

 Ambas conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.