La Posibilidad de Retracto del Trabajador una vez Manifestado su Deseo de Rescindir su Contrato Laboral.

La extinción de la relación contractual laboral entre empleador y trabajadores puede tener como origen, obviamente, cualquiera de dichas partes. Lo que tendremos oportunidad de analizar en el post de hoy es la capacidad del trabajador para revocar su decisión de cesar como trabajador de su empresa.firma

El supuesto de hecho que nos servirá de ejemplo al efecto fue conocido por la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha 14 de marzo de 2014.

Se admitieron como hechos probados la verbalización de la empleada, ante una reprimenda de su superior, de cesar como trabajadora de la empresa, aunque resulta incuestionada la situación de estrés y presión en la que fue manifestada dicha irreflexiva decisión, prematuramente expuesta y no meditada.

Tras dicha manifestación, fue comunicada por la trabajadora su retracto a lo manifestado, expresando su voluntad de seguir prestando sus servicios como trabajadora de la empresa, en el mismo día en que el empleador había contratado a otra persona para cubrir su puesto de trabajo.

El planteamiento para decidir acerca de la improcedencia de lo que podría considerarse como despido reside en la obligación de la empresa de aceptar el retracto de la trabajadora a su dimisión. Y entiende la Sala que, salvo que existiera perjuicio causado a la empresa, ésta debe admitir dicho retracto.

El perjuicio alegado por la empresa se basó en la necesidad de haber contratado a una persona para cubrir su puesto, lo cual queda desvirtuado ya que la actora, tras dimitir de su puesto, cayó en incapacidad temporal, lo cual significa que la empresa debía contratar igualmente a otra persona debido a la enfermedad de la empleada.

Por tanto, desvirtuado dicho principio, se entiende cometido un despido que debió ser calificado como improcedente, vista la obligación de la empresa de haber admitido el retracto de la empleada tras su irreflexiva remisión, mientras que los efectos de la admisión de dicho retracto no ocasionasen perjuicio alguno para la empresa.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas el próximo 28 de abril, que tendrá como objeto “Derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.