Utilización de Hipervínculos y Derechos de Autor en la Sociedad de la Información.

El término «Sociedad de la Información» es un término legislativa y doctrinalmente aceptado para referirse a la revolución que vivimos en la actualidad en lo que a mecanización e informatización se refiere. Estos avances informáticos, que acercan al público con facilidad e inmediatez a todo tipo de información dispuesta en internet supone una potencial herramienta en términos laborales y sociales. Sin embargo, siguiendo a esa realidad social, las disposiciones legislativas se ocupan de los límites que han de ser demarcados en aras a proteger los bienes jurídicos de nuestro ordenamiento, y que además conducirán las reclamaciones judiciales de quien vean afectados sus derechos, que sobretodo habrán de referirse a las vulneraciones de los derechos de autor.firma

Artículo 3 Directiva 2001/29/CE: Derecho de comunicación al público de obras y derecho de poner a disposición del público prestaciones protegidas 1. «Los Estados miembros establecerán en favor de los autores el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, incluida la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija. 2. Los Estados miembros concederán el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la puesta a disposición del público, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda tener acceso a ellos desde el lugar y en el momento que elija:(…) 3. Ningún acto de comunicación al público o de puesta a disposición del público con arreglo al presente artículo podrá dar lugar al agotamiento de los derechos a que se refieren los apartados 1 y 2».

Una de las prácticas más utilizadas en esta Sociedad de la Información es la inclusión de hipervínculos que conducen a otros contenidos de otras páginas web o website. Cuando ambas direcciones, la plataforma y la dirección destinataria del hipervínculo son propiedad de una misma persona; no presentaría conflicto alguno. Sin embargo, ¿hasta qué extremo estamos legitimados a utilizar los hipervínculos para conducir a nuestros lectores a otros contenidos ajenos?

Este planteamiento ha sido recientemente debatido por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE) mediante Sentencia de 13 de febrero de 2014, a petición de unos demandantes que alegaban un perjuicio causado por los demandados, una empresa que gestionaba una página de internet que facilitaba a los lectores listas de enlaces, utilizando varios de dichos enlaces para conducir a sus internautas al contenido privado de los actores.

Al respecto se pronuncia el TJUE considerando  que publicar hipervínculos que conducen a contenidos externos a la web es una «puesta a disposición»  que iba dirigido al mismo público que leía los artículos de los actores, es decir, el mismo público que éstos habían tomado en consideración. Por tanto, estando los derechos de autor salvaguardados en la medida en que la puesta a disposición de los hipervínculos implicaba la redirección al contenido de los actores in situ, no se plantea en momento alguno dudas acerca de su autoría. En conclusión, el propietario de una página de internet puede reenviar mediante hipervínculos a sus lectores a páginas ajenas a la misma, consultándose libremente sin necesidad de contar con la autorización de los titulares.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas los próximos días 31 de marzo, sobre “La responsabilidades de los empresarios. PyMes y entidades sin ánimo de lucro”; y 28 de abril, que tendrá como objeto “Derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

Ambas conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.