La Efectividad del Pacto alcanzado en Período de Consultas con Representantes de los Trabajadores respecto de los Criterios de Inclusión de Trabajadores en el ERE de la Empresa.

Como objeto de estudio para el post de hoy hemos elegido una temática, desafortunadamente, de rabiosa actividad, como es la realización de empresas de Expedientes de Regulación de Empleo, más comúnmente conocidos, y así nos referiremos en adelante, como ERE.profesionales

Al respecto, nos centraremos concretamente en la efectividad que adquieren los Pactos alcanzados por los representantes de los trabajadores y la empresa en períodos de consultas, una vez evidenciada la necesidad de adoptar dicha medida, bien en su modalidad suspensiva (ERE de suspensión) o extintiva (ERE de extinción).

Dichos Pactos alcanzados entre ambas partes no tienen reconocida fuerza normativa pero, sin embargo, si éstos tienen eficacia general dentro de una empresa, pueden ser alegados por dichas partes en sede judicial cuando su contenido no es respetado por la empresa o los trabajadores.

Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en Sentencia de 16 de octubre de 2013, al entender nulo el despido de un trabajador mediante ERE de extinción, en la medida en que éste no había incluido a los trabajadores según las características acordadas en el Pacto alcanzado durante el período de consultas.

Dicho Pacto entre los representantes de los trabajadores y la empresa aunó los criterios que se estimaban convenientes por ambas partes a la hora de seleccionar a los trabajadores que serían objeto de inclusión en el ERE extintivo, abogando los representantes de los trabajadores por tener en cuenta la antigüedad de los mismos, junto con los criterios de la empresa, referidos fundamentalmente a la superación de un determinado margen de cuantía indemnizatoria y a al índice de absentismo laboral del trabajador.

En el caso del empleado cuya nulidad del despido se debate, se había considerado para su inclusión en el ERE extintivo su absentismo laboral y la relativamente baja cuantía indemnizatoria que la empresa habría de afrontar como consecuencia de la resolución contractual. La inclusión de dicho trabajador vulneró a todas luces las disposiciones contenidas en el Pacto, puesto que había otros compañeros del actor que no habían sido incluidos en el ERE y cuya antigüedad era menor.

Como decíamos anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia entiende procedente declarar la nulidad del despido del trabajador, al no haberse observado los criterios establecidos en el Pacto para la determinación de los trabajadores que habrían de ser incluidos en el ERE de extinción. Resulta relevante reseñar, no obstante, la existencia de un voto particular manifestado en la sentencia, de uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas el próximo 28 de abril, que tendrá como objeto “Derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.