La Nulidad del cobro de Servicios que supongan Costes cuando no hayan sido solicitado por los Consumidores y Usuarios.

La materia especializada, dentro de la rama de Derecho Civil, de Consumidores y Usuarios suscita un gran interés en la medida en que, como indica el principio en la que se basó el inicio del estudio sobre la materia en los años sesenta, “todos somos consumidores”.profesionales

Por otra parte, la nulidad de las cláusulas abusivas que se solicita en los juzgados, así como la indefensión del consumidor ante las grandes empresas, suscita la sustanciación de constantes procedimientos litigiosos en nuestros Juzgados y Tribunales.

Hemos considerado muy interesante, por tanto, ahondar en la doctrina más reciente e interesante en la materia, en la que encontramos las distintas bases que se van asentando en la materia.

Concretamente, hemos escogido el contenido de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, de fecha 12 de marzo de 2014, la cual ha acordado declarar la nulidad de una cláusula incluida en la factura remitida a sus clientes en relación al servicio de identificación de llamadas, comunicando que en lo sucesivo dicho coste dejaría de ser gratuito y supondría un coste para el usuario.

La sentencia contiene el análisis realizado del caso concreto, recalcando cuál de los hechos será fundamental para apreciar visos de nulidad en la acusada cláusula, solicitada por el Ministerio Fiscal en defensa de los intereses colectivos.

El elemento determinante que evidenció dicha nulidad fue el hecho de que el servicio de identificación de llamadas fue proporcionado por la compañía de teléfono a todos sus clientes sin excepción, sin haber sido contratado ese servicio expresamente, y por ende, sin que el cliente hubiera consentido recibir dicho servicio.

Si la identificación de llamadas no tuviera coste alguno, poco importaría la inclusión de dicho servicio dentro de las demás prestaciones pero, en la medida en que éste era susceptible de generar un coste, se debe atender al contenido del artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2007, Texto Refundido de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios:

Artículo 89 Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. “En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas: (…) 4. La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”.

Mientras el servicio de identificación de llamadas, tal y como indicábamos, era facilitado por la Compañía a los usuarios gratuitamente, este hecho no presentaba incompatibilidad alguna con el artículo referenciado, ya que no juega en su perjuicio recibir un servicio sin coste, aún que no lo hubiese solicitado.

El problema se hace evidente cuando la gratuidad de dicho servicio pretende desaparecer. Para este caso, fue totalmente insuficiente comunicar a los clientes la desaparición de dicha gratuidad, porque, al igual que el servicio fue facilitado motu proprio sin solicitud de los usuarios, se pretendía imponer el mantenimiento del mismo a cambio de un coste fijo al mes.

La conducta que debería haberse observado por parte de la Compañía era comunicar la finalización de la promoción consistente en la gratuidad de este servicio, y ofrecer la posibilidad a los clientes de solicitar la continuidad de dicho servicio, conscientes del coste que les supondría mensualmente; dejando de facilitar dicho servicio, por otra parte, a los clientes que no se mostrasen interesados en la contratación del servicio.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas el próximo 28 de abril, que tendrá como objeto “Derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.