La Vinculación del Consumidor con las Condiciones respecto de las que Manifiesta Conocimiento y Conformidad.

Nos proponemos para el post de hoy analizar una interesantísima Sentencia de la de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Madrid, referente al impago de un premio, con motivo de un concurso televisivo, basado en el incumplimiento de las bases del concurso.firma

La negativa a abonar las cantidades correspondientes al premio del concurso por no cumplir con los términos recogidos en las bases del mismo han planteado interesantes cuestiones de índole jurídico que queríamos compartir con vosotros.

En primer lugar, existe una palmaria inversión de la carga de la prueba de acuerdo a lo prescrito en el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En este sentido, las entidades organizadoras del concurso habían de probar que el concursante conocía las bases del mismo, y que aún así incumplió las normas de participación y los límites que establecían, y que consistían en mandar un limitado número de mensajes sms en un tiempo estimado. Así las cosas, entiende la Audiencia Provincial, a diferencia del juzgador a quo, que no pudieron acreditar dichas sociedades el conocimiento de las bases por parte del concursante.

Las alegaciones realizadas por la parte demandada, organizadora del concurso, sólo pudo apoyarse en presunciones a la hora de demostrar el conocimiento de las bases por los concursantes, basándose fundamentalmente en dos hechos:

  •  La experiencia consumada del concursante demandante.

  • La indicación en la publicidad del concurso de la posibilidad de consultar las bases del concurso en una página web habilitada al efecto.

 Como último punto interesante a analizar de la referenciada sentencia, encontramos relevante la pronunciación realizada respecto a la conformidad que manifiesta el concursante al firmar el apartado de haber “leído las bases y firmar en conformidad”, lo cual no deja de ser una cláusula general incluida en multitud de ofertas publicitarias y contrataciones online y físicas.

Al respecto, recuerda la Audiencia Provincial de Madrid en la Sentencia que comentamos, que la sujeción del concursante/consumidor a las condiciones que afirma conocer únicamente se mantiene en la medida en que dichas condiciones se mantengan en el tiempo, lo cual queda vacío de contenido en el momento en que éstas varían. Este extremo es sumamente importante puesto que libera al consumidor de una posible vinculación indefinida a unas condiciones que pueden ser una y mil veces modificada.

En base a todas estas circunstancias fácticas y jurídicas, y a diferencia de la decisión tomada por el juzgador a quo, el recurso de apelación es estimado y la entidad organizadora, obligada a abonar al concursante las cantidades obtenidas como consecuencia de la participación en el concurso.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.