Prevaricación Omisiva de Alcaldes por Permisión de Incumplimiento en materia de Contaminación Acústica

Nos proponemos analizar para el post de hoy un interesante supuesto fáctico subsumido la prevaricación, en su modalidad omisiva.27-2-1_30032010154150

El caso que motiva la condena mediante Sentencia del tribunal Superior de Justicia de Murcia de 15 de mayo de 2014 fue la actitud pasiva ante la reiterada y continua violación de la normativa en materia de ruidos en pubs y bares por parte de dos alcaldes de una localidad.

Durante once años, ignoraron las denuncias interpuestas por los vecinos respecto del ruido que debían de soportar desde sus domicilios. A este respecto, y en la medida en que  se trata de la comisión de un delito en su modalidad omisiva, el Tribunal deja en evidencia la posición de garante de los Alcaldes que se postulan a dicho cargo a velar por el cumplimiento de la normativa que es de aplicación en su domicilio. Posición ésta que se ve desatendida si las vulneraciones de dichas disposiciones legislativas son denunciadas por los vecinos y posteriormente ignoradas por sus cargos representativos.

La inactividad o pasividad de dichos cargos tuvo además nocivas consecuencias que pudieron ser peritadas durante la tramitación del procedimiento, donde se pudo constatar que la exposición diaria al alto volumen de la música de los pubs causó una grave situación de peligro que cristalizó en lesiones para dos vecinos en concreto.

Las lesiones diagnosticados pasaron por la labilidad emocional, anorexia, estado de ansiedad, agresividad, trastornos del sueño, etc; que fueron consecuencia de esa diaria exposición a la contaminación acústica de dichos bares durante once años.

Lo más interesante de la sentencia comentada no es sino la exigibilidad de cumplimiento de las leyes a los cargos públicos, que pasa no sólo por la actuación sujeta a las disposición normativas, en aras a evitar la arbitrariedad, cohecho, etc; sino además la exigibilidad de actuar cuando se está produciendo un flagrante incumplimiento de las normas que rigen un municipio, tengan el rango que sea, máxime cuando de dicho incumplimiento puede derivarse un importante riesgo para la salud e integridad física de los ciudadanos.

La existencia, por otra parte, de denuncias de los vecinos e Informes del órgano de calidad ambiental de la comunidad autónoma evidencia el consciente incumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo, lo cual resulta de suma importancia a efectos probatorios.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.