Rechazo de Interpretación Formalista de los Requisitos de Otorgamiento de Beca.

La Audiencia Nacional ha tenido recientemente la oportunidad de manifestar al respecto de la interpretación de las bases que regulan el otorgamiento de las becas económicas de ayuda al estudio.foro solidario caja burgos

Concretamente, a través de su Sentencia de fecha 21 de julio de 2014, entra a valorar la relevancia del cumplimiento escrupuloso de las bases y requisitos para ser destinatario de una beca, confrontado con la conveniencia de atender con prioridad la finalidad de las mismas.

El caso concreto al que se correspondía era la desestimación de la solicitud de una beca de estudios de un estudiante teniendo como base la falta de acreditación de la emancipación del hogar paterno, ya que en el contrato de arrendamiento de vivienda compartida en el que residía no figuraba él como parte arrendataria, sino su compañera de piso.

Al respecto, la Audiencia Nacional concluye en señalar que pareciera más justo y acorde a la finalidad de la convocatoria de becas económicas de ayuda al estudio, entender que la mera formalidad de aparecer en el contrato de arrendamiento no compromete la independencia económica del estudiante.

Tampoco resulta relevante en ningún caso el hecho de que en años académicos anteriores sí apareciera el estudiante aspirante a la beca en el contrato de arrendamiento de aportó en ese momento, puesto que las circunstancias que han de valorarse para estudiar la idoneidad de un estudiante para ser destinatario de la beca son las actuales en el momento de solicitarla.

Los requisitos de la beca además, y ello resulta de gran interés, han de ser interpretados y establecidos conforme a la realidad social que pueda observarse.

Resultaba así mismo injusto, el pronunciamiento de la administración respecto a la asimilación de la compañera de piso a miembro de familia por el mero hecho de compartir el arrendamiento de una vivienda, lo cual a efectos económicos resultaba perjudicial en relación al otorgamiento de la beca, además de carecer de todo fundamento.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.