Supuestos en los que un Heredero puede reclamar el Derecho Económico de la Prestación de Viudedad.

Compartimos hoy con vosotros una importante excepción a la regla establecida de que los herederos no se encuentran legitimados a reclamar la prestación de viudedad que les hubiera correspondido a los fallecidos.

foro solidario caja burgos

Sin embargo, esta prohibición encuentra su sentido en aquellos casos en los que el legitimado para solicitar dicha prestación de viudedad había desistido de formalizar dicha solicitud por el motivo que fuere, lo que negaba el derecho ya de hacerlo por parte de sus herederos.

Lo que nos resulta interesante, no obstante, y queremos compartir con vosotros, es aquellas circunstancias en las que se exceptúa la regla anteriormente comentada, en el sentido de legitimar a los herederos a reclamar el derecho económico derivado de la pensión de viudedad; que no será otro supuesto que la imposibilidad del legitimado originario de solicitar la misma. Es decir, si el fallecido en su debido momento no pudo solicitar dicho derecho económico, parece ser de Justicia, como así se entiende, que los herederos sí puedan hacer valer ese derecho que el fallecido se vio imposibilitado de realizar.

Se entiende por ejemplo una causa de imposibilidad para solicitar este derecho económico el hecho de padecer una enfermedad física o mental que merme sus facultades al punto de dificultar llevar a cabo dicha finalidad, como puede ser el Alzheimer.

Sin embargo, puede plantearse la duda de si es requisito sine qua non la declaración de incapacidad del legitimado para que sus herederos puedan ejercitar dicho derecho económico tras el fallecimiento de aquel. La respuesta es no.

El diagnóstico de padecimiento de una enfermedad de estas características, cuya lista de enfermedad no es numerus clausus, se entiende como suficiente en la reciente doctrina jurisprudencial, para entender que dicho ciudadano se encontraba imposibilitado para ejercitar el derecho económico que le correspondía, que podrá ser reclamado en su día por sus herederos.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.