Ya No Será Necesaria la Comunicación Fehaciente a la Mercantil para Inscribir la Renuncia al Cargo del Apoderado en el Registro Mercantil.

 Nos gustaría compartir con vosotros el cambio de doctrina adoptado por la DGRN, que a través de su Resolución de fecha 30 de julio de 2015, ha indicado que en adelante, no será necesaria la comunicación a la mercantil para que la renuncia al cargo del apoderado pueda ser debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

firma

Este cambio de doctrina ha surgido con motivo del recurso interpuesto frente a la negativa de un Registro Mercantil a inscribir la renuncia de un apoderado solidario, al no haberse podido acreditar la certera notificación a las mercantiles de dicho acto. Y es que, tal y como se expone en la citada resolución, las comunicaciones realizadas por el notario certificadas y con acuse de recibo fueron devueltas por ser domicilio desconocido; lo cual según el Registro Mercantil, no cumplía con lo prescrito en el artículo 202 del Reglamento Notarial.

Hasta ahora, la DGRN mantenía que la efectiva comunicación a la mercantil era requisito indispensable para la inscripción de la renuncia, al entenderse que el conocimiento de dicha renuncia posibilitaría que la sociedad adoptara las medidas oportunas ante esta nueva situación.

Sin embargo, a partir de ahora la DGRN no mantendrá ese criterio, sustentándose en el hecho de que si bien el artículo 147.1 RRM exige para la inscripción de la dimisión de los administradores, no existe tal exigencia respecto a los apoderados. Por otra parte, mientras que la renuncia del administrador podría conllevar la sobrevenida de una acefalia en la sociedad, ello no puede entenderse producida en el supuesto de que la renuncia se efectúe por parte del apoderado.

Por otra parte, la inscripción del nombramiento del apoderado ya presenta diferencias respecto al nombramiento del administrador, puesto que para éste último caso, se necesita la constancia de aceptación del cargo, lo cual no se requiere para el apoderado.

En definitiva, la comunicación a la mercantil no deja en ningún caso de ser conveniente para los intereses de la sociedad, la cual debe conocer la renuncia del apoderado a los efectos oportunos, pero lo que no será en adelante es imprescindible para inscribir dicha renuncia en el Registro Mercantil.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas el próximo martes 20 de octubre, que tendrá como objeto “Orientación Jurídica En Materia De Violencia Contra La Mujer. Derechos Y Formas De Actuar. La Violencia Laboral Y El Reconocimiento Judicial”.

La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas de los días señalados en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.