Limitaciones en la Inclusión de Consumidores en Ficheros de Solvencia Patrimonial.

Nos gustaría compartir con vosotros en el post de hoy una interesante Sentencia que ha dictado recientemente el Tribunal Supremo, respecto a la inclusión de deudores en los llamados “ficheros de Solvencia Patrimonial” que normalmente gestionan distintas empresas, y que pueden ser consultados por las Entidades crediticias que en un momento dado están valorando la concesión de un préstamo de cualquier índole.

De esta forma, la inclusión en dichos ficheros pueden llegar a suponer el perjuicio consistente en a declinación por parte de las Entidades financieras de obtener cualquier tipo de financiación.

Lo que tiene de especial la doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo, es la introducción de una limitación a la inclusión de deudores en este tipo de ficheros.cajero_automatico

Esta limitación, que pretende ser una garantía a los consumidores y evitar un perjuicio injusto a los mismos, consiste en la prohibición de incluir a los deudores que hayan mostrado su disconformidad con la cuantía o existencia de la deuda, y que en virtud de ello hayan sometido el caso a conocimiento de Juntas arbitrales, mediación o de los Juzgados y Tribunales.

De esta forma, se protege la presunción de buen derecho de dichos consumidores, evitando la inclusión como deudores en los ficheros cuando aún se encuentra pendiente la resolución del juzgador, mediador o árbitro que podría serle favorable y, en consecuencia, acordaría la inexistencia de la deuda o el error en su cuantificación.

Es sumamente relevante la limitación introducida en la medida en que los efectos perjudiciales que tiene la inclusión en estos ficheros que comentábamos anteriormente, tienen una repercusión muy difícil de prever según el caso de cada consumidor.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.