Caso Volkswagen: Primera Sentencia a favor del Fabricante Alemán.

Nos gustaria compartir con vosotros un hecho para muchos muy esperado, y que con toda probabilidad será objeto de nuevas sentencias y un amplio debate. Nos referimos a la  primera sentencia en España respecto al escándalo surgido cuando Volkswagen admitió en septiembre del año pasado haber vendido vehículos con motores en los cuales no se reflejaban las verdades las emisiones de óxido de nitrógeno, que es la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Torrelavega.man-repair-under-car-6000x4000_26140

El demandante solicitaba la anulación de la compraventa y la devolución del dinero, alegando el perjuicio de tener un motor en su vehículo que no reflejaba las verdaderas emisiones realizadas y el error generado en el momento de formalizar la compra, puesto que no fue informado de este hecho.

La reclamación se dirigía tanto contra Volkswagen Audi España, así como el concesionario oficial de la compañía en Torrelavega. En el primer caso, se desestimó que hubiera vínculo contractual alguno con el demandante.

El Juzgado entiende que no hay prueba alguna, “ni siquiera de modo indiciario”, de que el vendedor tuviera “conocimiento de que el vehículo tenía instalado un software malintencionado”.

Respecto al “error” en que pudo incurrir el comprador del vehículo por no ser informado del control o no la reducción de emisiones de oxido de nitrógeno, el Juzgado entiende que no puede afirmarse que sea un error relevante que vicie de nulidad el contrato de compraventa, puesto que el vehículo era y es apto para la circulación.  Así mismo, descarta anular el contrato sobre la base que el comprador tuviera una especial conciencia medioambiental, ni “que pertenezca en alguna asociación ecologista haciendo aportaciones económicas”.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.