No puede ser exigido el permiso de residencia a los extranjeros no comunitarios para registrar una unión de hecho

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de lo Contencioso-administrativo) en la Sentencia núm. 446/2017 de 10 Abril, ha determinado que no puede establecerse una restrictiva regulación en una institución similar a la matrimonial, fuera de aquellos fines que le sean propios y a través de una norma reglamentaria, por lo que debe ser anulada por no ser ajustada a derecho. De esta manera el Tribunal Superior de Justicia confirmó que la exigencia de presentación del permiso de residencia en vigor para extranjeros no comunitarios como requisito para poder registrar una unión de hecho no es ajustada a derecho.

Consecuentemente con lo expuesto, la Sala declara la nulidad del art. 11.1 de la Orden FAM/1597/2008, por exigir la obtención de una copia del permiso de residencia, porque está introduciendo exigencias adicionales contrarias a la naturaleza de la unión de hecho que pretende inscribirse. La exigencia de este requisito no solo es un obstáculo a la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, sino que impide la inscripción afectando a ciudadanos españoles cuando uno de ellos es miembro de la pareja solicitante del registro. La exigencia de estos requisitos ajenos al fin que se está persiguiendo, hace que se pase de alto que en el caso de los ciudadanos extranjeros no necesariamente deben tener el permiso de residencia, ya que pueden existir situaciones ajustadas a derecho de residencia o estancia en España sin tal permiso.

El requisito de la residencia esta provocando que el registro actúe con fines diferentes a los suyos propios, creándose una regulación restrictiva de la institución mediante de una norma reglamentaria de un rango jerárquicamente inferior, y fuera de sus propios fines.

En conclusión y por todo lo expuesto, el Tribunal Superior de Justicia declara la nulidad del art. 11.1 de la Orden FAM/1597/2008, cuando exige que, en caso de extranjero no comunitario, el requisito de presentar el permiso de residencia para registrar una unión de hecho.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.