La pensión de alimentos se extingue cuando la hija no convive con la madre al ingresar esta en prisión

La sentencia número 318/2017 de 31 de mayo de la Audiencia Provincial de las Palmas ha rechazado la posibilidad de mantener la pensión de alimentos de un padre a su hija, quien hasta el último momento ha convivido con su madre, sin embargo esta convivencia se ha vito imposibilitada por el hecho de que la progenitora ingresara en un centro penitenciario para cumplir condena. Por lo expuesto, se estimó la demanda de modificación de medidas solicitadas, declarando extinta la pensión de alimentos que debía abonar el padre a favor de su hija.

Esta hija, quien era mayor de edad, tal y como hemos dicho no convivía ya con su madre puesto que había ingresado en prisión, y por este motivo no se cumple el requisito justificativo para el mantenimiento de esta pensión, el cual consiste en la convivencia con el progenitor que no se encuentra obligado a su abono.

A pesar de ser admisible la existencia de periodos de ausencia del hijo, pero en este caso la convivencia con la madre se ha extinguido por el ingreso de ésta en prisión para cumplir una pena de larga duración. Desde aquel momento pasó a convivir con el padre hasta que este le requirió que abandonara el domicilio tras una fuerte discusión.

No puede afirmarse que la convivencia materna se mantiene por el mero deseo de madre e hija de convivir si no fuera por el obstáculo de la condena penal de aquélla.

El sentido de la pensión de alimentos es que sea el progenitor conviviente el que la perciba para gestionar que sea destinada a las atenciones alimenticias del hijo conviviente, pero en este caso la madre no puede en absoluto afrontar la administración de dicha pensión por su privación forzosa de libertad. Todo ello sin perjuicio de que, si concurre necesidad de alimentos de la hija, sea ella la que reclame la prestación alimenticia por sí misma y la que la administre.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.