Horas extraordinarias: aunque no excedan del máximo anual se deben registrar a diario

Se desestima el recurso interpuesto por la empresa y se confirma el incumplimiento de la misma en materia de horas extraordinarias por no haber llevado el registro de las mismas. La empresa para fundamentar su recurso alega que no se realizaban las mismas y que por ello no era obligatorio llevar el registro y que para determinar si se producían no basta con que se supere el límite semanal de horas, ni es suficiente que se trabaje los sábados, en contra de la previsión del convenio colectivo aplicable.

El trabajador desempeñaba labores de comercial en una empresa cárnica, con aplicación de convenio colectivo estatal del sector, con jornada de trabajo de lunes a viernes, aunque se ha demostrado que trabajó gran parte de los sábados en el período comprendido entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. El trabajo desarrollado el sábado, visto el convenio, es constitutivo de horas extraordinarias. Esto no significa que tales horas extras sean ilegales, sino que deben ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización y, si así se hace, el art. 35.2 ET establece que no computaran a efectos del máximo anual legal de 80. Pero no por ello dejan de ser horas extraordinarias que han de ser registradas. De lo contrario, carecería de sentido la expresión “día a día” del mencionado artículo. Las horas extraordinarias pueden ser inmediatamente calificadas como tales en el día en que se realizan, independientemente de que después, por vía de compensación en descanso, no produzcan ningún exceso de jornada anual. Por lo cual, no existiendo ningún registro de horas en la empresa, se ha vulnerado el art. 35.2 ET.

La obligación de registro ha sido objeto de reciente interpretación del Supremo, en su sentencia de 20 de abril de 2017, rec. 116/2016, que reitera la de 23 de marzo de 2017, rec. 81/2016. Puntualizan estas sentencias que la obligación del empresario de registrar se extiende sólo a las horas extraordinarias realizadas y no a la jornada ordinaria, para lo que se apuntará el número de horas trabajadas cada día en exceso y se dará copia de esos apuntes al trabajador a final de mes.

En conclusión, el TSJ Castilla y León, Sala de lo Social, en la Sentencia de 9 de Junio de 2017 desestima el recurso, confirma la condena a la empresa al pago de las horas extraordinarias e indica que esta cantidad devenga intereses porque no se precisa de culpa del deudor para que se devengue el interés neutro que compensa ese paso del tiempo, que por determinación legal y con carácter general es el interés legal del dinero.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.