No se pueden reclamar las cuotas comunitarias a la herencia yacente hasta que los herederos la acepten o repudien

Por la Audiencia Provincial Valencia, en la Sentencia nº 393/2016, de 13 de octubre desestimo la acción ejercitada por una comunidad de propietarios que reclamaba a una herencia yacente de uno de los propietarios de una vivienda, el pago de los gastos comunitarios que por este estaban adeudados, desestimación motivada en la falta de legitimación pasiva.

La herencia no se encontraba aceptada y estaba pendiente de un procedimiento de la jurisdicción voluntaria sobre el derecho a deliberar para aceptar a beneficio de inventario o repudiar la herencia, del que era conocedora la propia comunidad. Por ello, tenía conocimiento de que la herencia no había sido acepada aún.

La deuda comunitaria que ahora se reclama por la comunidad había sido reconocida en un procedimiento de jurisdicción voluntaria , y en el supuesto de que la gerencia fuera aceptada a beneficio de inventario, tendría que diferirse a las normas de la testamentaria contempladas en la LEC, designándose a un representante y administrándose los bienes con la finalidad de que fueran pagadas todas las deudas hereditarias, pudiendo ser parte la demandante con la finalidad de defender el cobro de su crédito, y en el caso de que la herencia fuera repudiada podría ser aceptada en nombre de los herederos con el efecto previsto en el art. 1001 CC.

De esta manera, la herencia yacente del propietario no puede ser parte en el procedimiento al no ser admisible instar un procedimiento contra ella hasta que los herederos acepten la herencia a beneficio de inventario o la repudien, y estando la comunidad de propietarios en conocimiento del procedimiento de jurisdicción voluntaria debió aceptar las consecuencias del ejercicio del derecho a deliberar para la aceptación o repudiación.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.