La designación como herederos «a todos los demás hijos que pueda tener»

Desestimada la demanda en primera instancia, la Audiencia Provincial de Córdoba, en la Sentencia 461/2017, de 14 de Julio, declara que la demandante fue nombrada como heredera por partes iguales junto a sus hermanos en el testamento otorgado por su padre.

La declarada heredera es fruto de una relación no matrimonial del testador, el cual instituyó herederos por partes iguales a sus tres hijos matrimoniales y “a los demás que pueda tener”.

Dicha cláusula testamentaria debe interpretarse en el sentido de entender incluida a la hija no matrimonial en la designación como herederos, aunque en el momento de otorgar testamento el causante conociera la existencia de la misma.

No se trata de una designación nominal con omisión intencionada de la demandante.

El legislador contempla tanto la designación nominal o expresa del heredero (por su nombre y apellidos), como la designación por referencias (de modo que no pueda dudarse de quién sea el instituido).

En el presente caso, el testador ha utilizado las dos fórmulas: la designación nominal directa en favor de sus tres hijos matrimoniales y la designación por referencia que incluye a todos los hijos nacidos con anterioridad pero cuya existencia se conozca tras otorgar el testamento y a la hija no matrimonial de la que tiene conocimiento pero que aún no desea que tenga el mismo reconocimiento que sus hijos matrimoniales. Por tanto, lo que hizo fue proyectar su intención de la designación como herederos al momento de su fallecimiento.

En la fecha en que otorgó el testamento aún no había reconocido legalmente como hija a la actora, pues lo hizo con posterioridad. De haberlo realizado con anterioridad sí podría pensarse que la habría preterido intencionadamente, pero no haberlo hecho así justifica la fórmula utilizada refiriéndose a hijos existentes pero que no desea exteriorizar en ese momento.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.