La posibilidad de reincidencia en el consumo alcohólico de un camarero no es valorable para declarar su incapacidad permanente

El TSJ de Murcia, Sala de lo Social, en la Sentencia 843/2017, de 27 de Septiembre da la razón al INSS y deniega la prestación solicitada de incapacidad permanente a un trabajador autónomo porque sus dolencias, principalmente trastorno mental y alcoholismo, no alcanzan el suficiente grado de menoscabo para el desarrollo de la profesión habitual de camarero de su propio negocio de hostelería.

El Juzgado de lo Social fundamentó su decisión judicial en el informe solicitado al médico forense, el cual considera no adecuada la reincorporación del actor a su anterior actividad, camarero autónomo, ante la posibilidad de reincidencia. Sin embargo, el TSJ considera que las lesiones valoradas son las mismas que ya fueron objeto de evaluación en un anterior expediente en el que se rechazó la incapacidad permanente total solicitada y la única diferencia es que en el actual expediente, el tiempo de abstinencia al alcohol es superior.

Para el Tribunal es importante partir de que la situación de IT que precedió a la que ahora se pretende, lo fue por lesiones y limitaciones funcionales que afectaban a una rodilla, de las cuales, tras la asistencia médica recibida se encuentra curado; y que el actor este diagnosticado de trastorno mental y del comportamiento por consumo de alcohol, sin que conste la fecha de inicio de su adicción alcohólica, no puede constituir un impedimento para seguir desempeñando las funciones que dieron lugar a su afiliación al RETA.

Consta que se mantiene abstinente y reseña el medico evaluador del EVI que lo encuentra consciente y orientado, con un discurso lúcido y coherente que no revela déficit ni deterioro cognitivo.

Concluye el TSJ que a los efectos de evaluar una situación de incapacidad permanente solo son valorables las reducciones anatómicas o funcionales susceptibles de determinación objetiva y presumiblemente definitivas, sin que solo la posibilidad o riesgo de reincidencia en el consumo alcohólico sea valorable.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.