Nulidad por abusiva de la cláusula suelo incluida en un préstamo hipotecario suscrito por una empleada de banca

El Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, en la Sentencia nº 642/2017, de 24 de Noviembre, revoca la sentencia recurrida y confirma la dictada en primera instancia que declaró nula por abusiva la cláusula limitativa del tipo de interés aplicable contenida en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito por las partes litigantes.

La cláusula impugnada incumple el control de transparencia por falta de información precontractual suficiente que permitiera a la prestataria conocer su existencia y comprender el alcance jurídico y económico de la misma. La entidad financiera demandada no acredita que le suministrara ninguna clase de información previa antes de la firma del contrato, ni durante la misma más allá de la lectura de la escritura por el notario.

La condición de empleada de banco de la prestataria no exime a la entidad prestamista de su obligación de información.

Aunque en algún caso la cualificación profesional de prestatario justifique que la información que precisa recibir sea menor, en el presente supuesto no consta que la actividad prestada por la demandante en el banco guardara relación con la contratación de pólizas de préstamo hipotecario con interés variable y cláusula suelo. Era gestor operativo en actividades ajenas a la concesión de créditos hipotecarios y la entidad bancaria para la que trabajaba no incluía cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, por lo que carece de conocimiento experto en este tipo de contratos.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.