Es posible retractarse de la dimisión del trabajo durante el plazo de preaviso

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Toledo Sentencia 22 Enero 2018, declara la improcedencia del despido de una trabajadora que se retractó de su decisión de dimitir y se lo comunicó así a su empresa dentro del plazo de preaviso de 15 días.

Considera la sentencia que hasta la fecha en que se ha de producir el efecto extintivo, la empleada tiene derecho a reconsiderar su decisión, pero siempre y cuando la decisión de retractación sea comunicada al empresario de forma cierta y definitiva. En el caso, la trabajadora anunció su baja voluntaria mediante carta, manifestando que se haría efectiva en 15 días, pero casi inmediatamente remitió correo electrónico, burofax y telegrama a su empresa indicando su firme decisión de dejar sin efecto la dimisión.

La inicial doctrina de que una vez que el trabajador dimite luego no puede arrepentirse, se ha ido flexibilizando para admitir la decisión revocatoria del trabajador cuando ésta se produce durante el período de preaviso porque todavía no se ha extinguido la relación laboral, siempre que el empresario no haya contratado todavía a otra persona para ocupar el puesto del trabajador que había comunicado su dimisión.

Igual que se admite la retractación del despido durante el plazo de preaviso cuando la decisión extintiva se toma por el empresario, esta eficacia también debe extenderse cuando es el trabajador quien toma la decisión extintiva porque el preaviso se establece en interés de las dos partes, no solamente del empresario.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.