Anulada multa de tráfico por estacionamiento irregular al estar redactada la señal sólo en catalán

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 8 de Barcelona, en la Sentencia 29 Junio 2018 revoca una multa impuesta por estacionar en una zona de carga y descarga, por estar redactada sólo en catalán, lo que resulta contrario al Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 Oct., por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en cuanto impone que las indicaciones escritas de las señales se expresen al menos en la lengua española oficial del Estado.

Este Real Decreto Legislativo es aplicable a todo el territorio nacional, por lo que la señalización que ha dado lugar a la multa, al contener informaciones complementarias redactadas omitiendo el idioma castellano, no es legal. No alegando tampoco el Ayuntamiento el carácter universal que tiene la señal para eximirse de cumplir la normativa indicada.

Por lo expuesto, al haber incumplido el Ayuntamiento sancionado una norma estatal por la exclusión del castellano en la señalización viaria, la sanción impuesta carece de cobertura, al estar fundamentada en una señal vertical que se encuentra fuera del ordenamiento jurídico.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.