El derecho a la igualdad de un trabajador fue vulnerado por asignarle un vehículo de gama inferior a la que le corresponde por categoría

El empresario puede vulnerar los derechos de sus trabajadores de numerosas formas, y eso ocurrió en el presente caso que fue enjuiciado por el Juzgado de lo Social nº 1 Guadalajara, en la Sentencia núm. 101/2018, de 5 de Marzo, al haber asignado al jefe de ventas un coche de nivel inferior a la categoría profesional que este tenía. El trabajador demando al entender que la conducta que estaba soportando vulneraba su derecho a la indemnidad y al derecho a la libertad sindicar al ser un miembro del comité de empresa, infracción esta última que la sentencia rechaza porque no prueba el trabajador en qué medida la empresa actuó de forma perjudicial por su condición de miembro del comité de empresa.

La empresa intentó justificar su actuación discriminatoria en que los vehículos se asignan en atención al puesto de trabajo y las tareas de la persona que lo va a utilizar, pero este argumento no fue suficiente porque no se aportan elementos que permitan realizar una comparación, y porque la política de vehículos de la empresa determina la asignación de vehículos por colectivos.

La conducta empresarial no se encuentra justificada en circunstancias, motivos o causas que justifiquen un trato diferenciado, porque ante situaciones iguales el trato dispensado debe ser también idéntico, estima el Juzgado la demanda, aunque puntualizando que no es posible restituir al trabajador a su situación anterior en cuanto al uso de vehículo porque se han asignado automóviles nuevos y la empresa viene obligada a equiparar en los nuevos vehículos con los demás jefes de ventas.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.