La relación amistosa y de familiaridad no es causa de extinción de la pensión compensatoria

El ex marido presentó una demanda de modificación de medidas, la Audiencia Provincial de Tarragona en la Sentencia 205/2018, de 11 de Mayo la desestima y, revocando la sentencia de primera instancia, dejando sin efecto la extinción de la pensión compensatoria que abona a favor de su ex esposa establecida en la sentencia de divorcio.

Señalaba el demandante que la beneficiaria demandada mantiene una relación marital con otra persona. Sin embargo no pueden confundirse las uniones more uxorio, basadas en una convivencia estable con aquellas otras uniones que sentimentales o afectivas, incluso con componente sexual. Éstas, por su escasa entidad, no pueden ser causa extintiva de la pensión compensatoria.

Para extinguir esa prensión es necesario probar el proyecto de vida en común que implica una convivencia marital, no siendo posible presumir la convivencia de la pareja. En el caso que ahora examinábamos, no concurría el requisito del compromiso de un proyecto de vida en común, aunque se haya demostrado la existencia de una relación amistosa y de familiaridad entre la demandada y una persona del sexo contrario.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.