La concesionaria de la autopista no responde del accidente sufrido por un motorista al no levantarse la barrera del peaje

La Audiencia Provincial A Coruña, en la Sentencia 63/2018, de 23 Marzo conoció de un caso en el que no se alzó la barrera del peaje cuando llegó hasta ella la motocicleta del demandante, pero que sin embargo por esa barrera habían pasado cientos de vehículos durante ese día sin incidencia alguna, que apunta a un correcto funcionamiento del control.

Con independencia de que el usuario tuviera una razonable expectativa de que la barrera fuera a alzarse a su paso, lo determinante es que -como se alude- era al conductor a quien correspondía en última instancia el control sobre la situación puesto que las luces semafóricas en rojo y los deberes generales de circular con diligencia y precaución ( art. 3 RGC ) a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo ante las circunstancias concurrentes ( art. 45 RGC ) le imponían el deber de marchar a una velocidad que le permitiera obedecer a tal señalización semafórica y detenerse ante la barrera ante la eventualidad de que, por la razón que fuera, la misma no se alzara, lo que en el caso no ocurrió, y al no ser capaz de controlar el vehículo ante tal eventualidad, se produjo la caída de la que surgen los daños y perjuicios reclamados, que por ello no son imputables a la demandada, por lo que ha de confirmarse la resolución recurrida.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.