El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza el disfrute diferido de los días de asuntos propios tras la incapacidad temporal

El personal al Servicio de la Gerencia Regional de Salud no tiene derecho a disfrutar los días de permiso retribuido por asuntos propios, devengados y no disfrutados en el periodo correspondiente, si el trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal, en un momento posterior al previsto en el Pacto sobre régimen de vacaciones y permisos del personal, conforme al cual, los días de asuntos propios deben disfrutarse a lo largo del año al que corresponden y hasta el 31 de enero del año siguiente, y si no se disfrutan dentro de este período se pierde el derecho a su disfrute y también la posibilidad de su compensación económica. Sin embargo, vacaciones y permisos son figuras distintas, y por tanto, también lo es su régimen jurídico.

Para el Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, en la Sentencia 1/2018, de 5 de Julio, en la medida en que el disfrute de los días de asuntos propios y su posible compensación económica son dos vertientes de un mismo derecho, cuando no se reconoce el disfrute en un momento posterior tampoco cabe su compensación económica. Dicho de otro modo, si no se ha podido disfrutar de los días de asuntos propios dentro del plazo previsto para ello por estar en situación de incapacidad temporal no hay lugar al reconocimiento de una indemnización económica.

Solo el derecho a disfrutar el periodo vacacional de cuatro semanas retribuido, como disposición mínima de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo, debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión, y no estando los días de libre disposición dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2003/88, ésta no resulta de aplicación al caso, que debe resolverse conforme a lo pactado.

La estimación del recurso implica confirmar la desestimación presunta de la solicitud sobre reconocimiento de días de permiso retribuido por asuntos particulares presentada ante la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.