El ofrecimiento de la vivienda en dación en pago no es causa de oposición a la ejecución hipotecaria

Una vez presentada demanda de ejecución hipotecaria, la deudora solicitó que se diese traslado a la ejecutante del ofrecimiento de la vivienda en dación en pago a cambio de la cancelación de la deuda. De esta manera, el Juzgado dictó auto ordenando a la ejecutante pronunciarse sobre la dación en pago interesada por la ejecutada. La ejecutante interpuso recurso de apelación frene al citado auto y la Audiencia Provincial de Orense lo estima.

La Audiencia Provincial Ourense, en la Sentencia de 28 de Junio de 2018  indica que las únicas causas de oposición admisibles son las contempladas en el artículo 695 LEC y cualquier reclamación no comprendida en este precepto ha de ser ventilada en el juicio que corresponda sin producir nunca el efecto de suspender el procedimiento, según recoge el artículo 698.1 LEC.

El Real Decreto Ley 6/2012 introduce un modelo de protección que gira en torno a la elaboración de un código de buenas prácticas al que, voluntariamente, podrán adherirse las entidades de crédito y demás entidades que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Este código incluye varias medidas, entre las que destaca la posibilidad de que los deudores soliciten la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda.

Las reclamaciones derivadas del presunto incumplimiento por las entidades de crédito del código de buenas prácticas pueden formularse ante el Banco de España, sin perjuicio de que para la resolución de las incidencias o discrepancias que puedan producirse en relación a la aplicación del código de buenas prácticas, los interesados puedan acudir al procedimiento oportuno. Pero no cabe el análisis de tales discrepancias en el procedimiento de ejecución hipotecaria de los artículos 695 y 698.1 LEC.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.