Despido Objetivo Improcedente por Alegar las mismas Causas de ERE de Suspensión.

La Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 1320/2013 de fecha 23 de octubre de 2013, se pronunció acerca de las la motivación de la comunicación de despido por parte de la empresa, de lo cual ya tuvimos oportunidad de comentar en otro post. Para la presente entrada, analizaremos desde el punto de vista jurídico la importancia de dicha motivación de despido.despido disciplinario

Ciertamente, las causas que han de ser alegadas en la carta de despido no son una mera formalidad, sino que la realidad jurídica nos muestra que los motivos han de corresponderse con la verdadera causa que lleva al empleador a prescindir de los servicios de un trabajador. En el procedimiento concluido con la referenciada sentencia, la empresa empleadora del trabajador despedido alegó como causa de despido los mismos motivos que ya se dieron para realizar un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo (en adelante, ERE).

A lo largo de la fundamentación de la citada sentencia, se van desvirtuando la alegación efectuada por la empresa por entender insuficientes los motivos anteriormente utilizados para realizar un ERE de suspensión, resultando obvio que las causas que comprometían la salud financiera en aquel momento, llevaron a suspender, y no extinguir, el contrato laboral del trabajador, por lo que si a fecha del despido han de fundamentarse las circunstancias que llevan a tal medida, éstas habrán de reflejar las nuevas causas que abocan a la extinción del contrato.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página web: Portilla Arnáiz Abogados.

Aprovechamos igualmente la ocasión para informaros de que D. Roberto Portilla Arnáiz, socio director de esta Firma, tendrá el gusto de conceder unas conferencias jurídicas el próximo día  10 de febrero, sobre “Situaciones de Insolvencia de Personas Físicas y Jurídicas. Soluciones”la cual tendrá  lugar a las 20.00 horas en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, C/ Manuel de la Cuesta, 3 de  Burgos.