Desestimada la demanda en primera instancia, la Audiencia Provincial de Madrid en la sentencia nº 154/217 de 28 de abril declaró la responsabilidad de la organizadora demandada por la situación desastrosa de suciedad en la que se encontraba la playa del destino elegido, debiendo indemnizar a sus clientes.
Ha de tenerse en cuenta que el contratado es el viaje de novios de los actores. La relevancia de este hecho radica en que se trata de un viaje especialmente preparado, único en su concepción y en el esfuerzo económico que el mismo supone. Aquéllos buscaron destinos exóticos a partir de la oferta que realizaba la agencia de viajes demandada, de conocida reputación. Partiendo de todo ello, es evidente que sus expectativas no resultaron satisfechas.
Siendo el lugar de destino un resort en las Islas Maldivas, es evidente que la presencia de tiburones no supone detrimento alguno del mismo, toda vez que es conocido que se trata de un santuario de tiburones, lo que es aliciente para muchos turistas. Por otra parte, las algas deben ser consideradas como un fenómeno natural.
Ahora bien, el estado de la playa del complejo hotelero distó mucho de lo que se promocionaba en el folleto publicitario como destino exótico. La prueba documental acredita la suciedad de la misma, con abundancia de basura formada sobre todo por botellas de plástico. Esta situación no puede aceptarse como normal o inevitable, aunque sea debida a la inconsciencia humana.
La abundancia de botellas y restos de todo tipo hacían inviable pasear de manera agradable por la playa disfrutando de lo que se califica como un paraíso natural.
Por todo ello, la organizadora del viaje debe responder por el estado de deterioro ambiental de la playa que es, precisamente, el destino del viaje contratado. Fue ella la que ofreció a sus clientes el viaje organizado, estableciendo las condiciones del mismo y eligiendo los hoteles a contratar y las islas que debían ser lugar de destino.
Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.