Denegada a la madre custodia, azafata de vuelos transoceánicos, el cambio de residencia a Madrid de sus hijos

Cuando se rompió la convivencia more uxorio entre los litigantes, la guarda y custodia de sus hijos menores fue atribuida a la madre, quien era azafata de vuelos transoceánicos. Esta solicito autorización judicial para cambiar de residencia y colegio a los menores, para trasladarles a Madrid, y poder desarrollar su trabajo desde dicha ciudad.

La Audiencia Provincial de Asturias en la Sentencia nº 390/2017, de 1 de Diciembre, confirmó la denegación de tal petición, modificando las estancias de los hijos con el padre para adaptarlas al trabajo de la madre.

La Audiencia apoya esta decisión en el hecho de que los menores presentaran un desarrollo completo y adaptación total en su actual domicilio y ámbito escolar, de tal manera que el equipo psicosocial indicó que el traslado solicitado por la madre, aunque no era perjudicial, tampoco suponía una mejora. Los niños siempre habían vivido en Asturias, donde van al colegio, y donde ambos progenitores cuentan con el apoyo de sus respectivas familias.

Sin embargo, en Madrid la madre no tiene familiares que pudieran ayudarla, teniendo en cuenta sus desplazamientos en avión. Además, a pesar de ser apta para su cuidado, se aprecian en la madre indicios de cierta inestabilidad emocional.

La empresa empleadora de la madre admite la posibilidad de que esta reduzca su jornada laboral, estando está obligada a solicitarla. Por todo lo expuesto, se acordó que la guarda y custodia de la madre debía seguir desarrollándose en Asturias, donde siempre han residido los menores.

En lo que respecta al régimen de visitas establecido a favor del padre, el mismo tiene que adaptarse a las circunstancias del trabajo de la madre, para coincidir con los periodos de vuelos. De esta manera, los hijos permanecerán con la madre el que fue domicilio familiar en los días libres que no trabaja y pasarán a convivir con el padre cuando aquélla tenga que realizar vuelos, debiendo avisarle de los días en cuanto tenga conocimiento de su programación establecida.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.