No puede concederse la custodia compartida cuando el padre quiere expulsar a la madre de la vivienda familiar en la que debían alternarse para el cuidado de los hijos.

La Audiencia Provincial de Segovia, en la Sentencia 134/2017, de 2 de junio, deja sin efecto el régimen de guarda y custodia compartida que se había establecido en la sentencia instancia a favor de los dos progenitores sobre los hijos comunes y acuerda que sea atribuida de manera exclusiva a la madre.

Una vez que fue dictada esa sentencia de primera instancia el padre solicitó que se procediera a la expulsión de la madre del que había sido el domicilio familiar, una vivienda que era privativa suya. A través de esta medida, el padre pretendía dejar a la madre sin la facultad de poder utilizar la vivienda familiar situada en Segovia, indicando que esta contaba con una de su propiedad en Alcobendas, totalmente libre de cargas. Tal actuación hizo dudar sobre la conciencia que el padre ha podido tener de lo que la guarda y custodia compartida significa; ya que intentar que la madre viva en otra provincia manifiesta su poca capacitación para poner en práctica una custodia compartida, puesto que, en términos del tribunal, esto muestra escaso interés por el bienestar de los hijos menores por hacer imposible la convivencia compartida, ya que la misma no es factible cuando los dos progenitores viven a tanta distancia. El padre, con esta decisión, está anteponiendo su interés personal o su interés por perjudicar a su exmujer, sobre el interés superior de los menores. Cobraron relevancia las alegaciones vertidas por la madre sobre su especial dedicación al cuidado de los hijos menores, y que el padre les recogía a últimas horas entre semana los días que tenía atribuida visitas, y que carece de apoyo familiar para cuidarles, y que la relación entre ambos ha dejado de existir.

Una vez expuestas todas estas circunstancias, el juzgador considero que no era apropiado ni beneficioso para los hijos menores el mantenimiento de la custodia compartida, motivo por el cual otorgo la misma a la madre, debido a que el padre no parece querer respetar la propuesta de que fuesen los niños los que quedasen en el uso del domicilio al negar el su uso a la madre, con quien comparte la custodia.

Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.