Por la falta de inclusión en la evaluación de riesgos laborales del riesgo asociado a la exposición a las radiaciones solares, pese a los requerimientos de la Inspección, el Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas confirma que procede sancionar a Correos. En el presente caso ya existía una evaluación de riesgos laborales en la que se hacía referencia a la fuente de riesgo «frío y calor» y trabajo a la intemperie. También en la ficha de seguridad y salud se habla de la «exposición a la intemperie» con una serie de recomendaciones. Incuso existe una hoja informativa sobre «actuaciones frente al calor» con consejos generales y adaptados a los repartidores.
El magistrado al igual que la Inspección de Trabajo indica que el riesgo a la radiación solar sí debe ser tenido en cuenta en la evaluación de riesgos, y “no se alcanza a entender las resistencias de la entidad”.
Indica Correos que hizo entrega a sus repartidores los EPIS, en los que se incluía ropa de trabajo para la época de verano y gorras, pero se olvida que en estos trabajos al aire libre, hay que vigilar especialmente las inclemencias del tiempo a las que están sometidos estos trabajadores en particular, y que inciden en su salud. Por este motivo, el RD 773/1997 relativo a los equipos de protección individual, establece en su Anexo una lista indicativa y no exhaustiva de EPIS, entre los que destacan las cremas de protección y pomadas para la piel para proteger la radiación solar directa, especialmente la ultravioleta.
Con ello se quiere decir que si la Inspección ya advirtió en dos visitas que Correos no había incluido en su evaluación este tema en particular, la sanción por infracción en materia de prevención de riesgos laborales está justificada. Ahora bien, a la hora de graduar la sanción, considera el juez que solo cabe imponerla en su grado mínimo dentro del límite medio, porque únicamente concurre una agravante: incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos.
Esperando que este post haya sido de vuestro interés y utilidad, quedamos a vuestra disposición en nuestra página Web: Portilla Arnáiz Abogados.